DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14255
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1107
Licenciada
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJAAFFEETTHH JJIIMMÉÉNNEEZZ MMOORRAALLEESS DDEE GGRREECCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Hogar paras Ancianos Jafeth Jiménez Morales de Grecia
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente a l ejercicio económico 2013, de la
Asociación Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Morales de Grecia, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión 820-2013 del 13 de diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de un proyecto para mejorar las condiciones físicas
del Hogar, para la mejor atención de las personas adultas mayores.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢53.472,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11717
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1088
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.478.566,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.°
15-2013 del 12 de octubre de 20131.
2. Esa Administración deberá verificar que:
a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre
del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una
obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para
el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el
artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos,
N.° 8131.
b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen.
Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11732
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1090
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Buenos Aires
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre
de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos
con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de
esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11528
24 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0874
Licenciada
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS
PPRREESSBBÍÍTTEERROO JJAAFFEETTHH JJIIMMÉÉNNEEZZ MMOORRAALLEESS DDEE GGRREECCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales de
Grecia.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Hogar para Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales de Grecia, aprobado
por su Junta Directiva en la sesión N° 815 del 08 de octubre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor, Ley N° 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación verificada en el
presupuesto 2013, de ese Consejo.
DIVISI ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09575
12 de setiembre del 2013
DCA-2191
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas
Fax 2730-0050
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje
en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires.
Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el
precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el
Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas.
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales
comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber:
Descripción Tipología
Constructiva
Área
Constructiva
m²
Valor/m² Edad
(años)
Valor
ajustado/m²
Precio Base para
Ofertar
Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00
2
B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00
(ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01361
7 de febrero de 2013.
DCA-0304
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria
Municipalidad de Buenos Aires
Telefax 2730 1219
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el
proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales.
Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos municipales.
I.-Punto consultado
Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con
base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de
arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos.
II.-Criterio de la División
De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se
atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales
y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas
que debe resolver la institución solicitante.
Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen
disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la
Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación
concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00315
11 de enero de 2013
DFOE-SOC-0034
Licenciada
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJAAFFEETTHH JJIIMMÉÉNNEEZZ MMOORRAALLEESS DDEE GGRREECCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jafeth Jiménez Morales de Grecia
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
inicial presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jafeth Jiménez Morales de Grecia, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria No. 796-2012 del 19 de noviembre de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Sobre el Plan de Trabajo para el 2013, se toma nota de los objetivos y metas que esa
Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este
documento, que en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que permitan el
bienestar integral de las personas adultas mayores de la región. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se
van a utilizar en el adecuado funcionamiento del Centro.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingreso ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 11/01/2013
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-018-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del nueve de enero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Compañía Constructora INGESUR S. A., en contra del acto
que declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida por la Municipalidad
de Buenos Aires para la reconstrucción del kiosco de Buenos Aires. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. La Compañía Constructora INGESUR S. A. el veintiuno de diciembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación
Abreviada No. 2012LA-000016-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. -------------------
II. Mediante auto de las diez horas y treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, esta División
de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad
licitante. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio AJMBA/001-2013 del tres de enero del dos mil trece, la Administración
remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: 1) Que mediante acuerdo del Consejo Municipal de Buenos Aires, tomado
en la Sesión Ordinaria 49-2012, celebrada el 12 de diciembre del 2012, se declaró desierta la
Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida para la reconstrucción del Kiosco de Buenos
Aires. (ver folios 348 a 354 del expediente administrativo). ---------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria